Nuevo cuadro de San Lorenzo

En la Parroquia San José de El Poblado reposa actualmente una réplica del Cuadro Auténtico de San Lorenzo, mandado a pintar por el Párroco, Pbro Eduardo Toro, al artista Jesús Aristizábal.

En su presentación por primera vez a los fieles, con entrada solemne y colocación en su lugar final, se leyó el siguiente texto:

 

Este cuadro de San Lorenzo, es copia de su verdadera imagen que reposa en la Parroquia San José de Medellín desde hace 177 años.

Pero que originariamente fue destinado para la Iglesia Doctrinera que estuvo en el mismo sitio que hoy ocupa en la Iglesia de San José de El Poblado.

En este de 2017, se están cumpliendo 400 años de la llegada del cuadro de San Lorenzo de Aburrá, fundado el año anterior por Don Francisco Herrera Campuzano.

Permaneció aquí, en su capilla doctrinera, hasta comienzos del siglo XVIII, cuando por causa de la caída de esa capillita, pasó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el sitio de Aná. Allí estorbaba, no hubo lugar para su culto. Pasó entonces a la Iglesia que le edificaron en el “Alto de las Sepulturas”, que desde ese momento empezó a llamarse “Cementerio de San Lorenzo”. También esa Iglesia se derrumbó y le edificaron nueva Iglesia en la Calle “de la amargura” (hoy Ayacucho).

Pero el Señor Obispo de Santa Fe de Antioquia, el Ilustrísimo Monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, hacia 1840 ordenó derrumbar esa Iglesia de San Lorenzo y otra llamada de “San Francisquito” (que estaba en el costado norte del hoy Parque de Berrío) y decretó trasladar el culto de San Francisco y de San Lorenzo a una nueva Iglesia que se llamaría “San José” (la que se encuentra actualmente en la Avenida Oriental con Ayacucho) y allí reposó definitivamente desde esos años.

En la celebración conmemorativa de los 400 años de esta fundación, el 16 de marzo de 2016, el actual Párroco de San José de El Poblado, pidió públicamente que el cuadro original volviera al sitio por el cual había sido destinado, pero no fue oído.

Es por eso por lo que hoy estamos colocando este cuadro copia fiel del original, para dejarlo aquí, como signo de lo que significa ese cuadro de San Lorenzo, para El Poblado. Fue pintado por un joven artista: Jesús María Aristizábal García.

Estoy seguro que esta imagen siempre nos recordará:

  1. El servicio a los más necesitados, causa para lo que vivió San Lorenzo.
  2. Que seamos capaces de dar la vida por la fe como lo hizo San Lorenzo.
  3. Este cuadro de San Lorenzo fue testigo de: vejaciones, desprecios y persecuciones a los indígenas aquí congregados. Que nos dé San Lorenzo, la gracia de saber tratar, con el más profundo respeto, a todas las personas sea de la condición que sean.
  4. Que culmine aquí “su éxodo” y aunque en una imagen copiada, permanezca en el sitio para el cual fue destinado hace 400 años.
Anuncios