400 años El Poblado de San Lorenzo de Aburrá

fundacion

Afiche de convocatoria a la Conmemoración

.

El 2 de Marzo de 2016 se conmemoraron 400 años de la fundación de “El Poblado de San Lorenzo”, cimiento de lo que sería llamado, con el paso de los años,  “Barrio El Poblado”, amplio sector de la ciudad de Medellín, y una de cuyas parroquias es la de San José de El Poblado.

En efecto, en el año 1616, el Oidor Don Francisco de Herrera Campuzano mandó a hacer el “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, constituyéndose en la primera división administrativa en el Valle del mismo nombre, y posteriormente uno de los ocho Resguardos o Pueblos de indios fundados por este delegado de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

 

mural recortada

Placa conmemorativa

.

En el lugar se estableció una “Doctrina de indios” y se levantó una capilla dedicada a San Lorenzo; en 1617 el propio Herrera Campuzano entregó a la ”Doctrina de San Lorenzo de Aburrá” un cuadro del mártir, hecho pintar en Santafé de Bogotá, único vestigio material que sobrevive a lo que fuera el antiguo Resguardo.

Dicho cuadro -el más antiguo que existe en la ciudad y testigo mudo de todo lo acaecido con los pueblos indígenas que se pretendió proteger en este poblado- después de algunos traslados y vicisitudes, reposa actualmente en la Parroquia San José, en el centro de Medellín.

.

Décadas después de su fundación, “El Poblado de San Lorenzo de Aburrá” vino a ser zona rural de la Villa de La Candelaria de Aná -después llamada “Villa de Medellín”- que se tiene por origen de la actual capital de Antioquia.

***

La parroquia San José de El Poblado se vinculó a esta efemérides con la celebración de una Misa Solemne presidida por el Sr. Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

Invitación 400 años

Tarjeta de invitación a la Solemne Eucaristía

 

Así mismo, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, empotrada en el frontis del templo, recordando las tribus indígenas que fueron albergadas en este Resguardo y los primeros evangelizadores de estos territorios.

Imagen1 jjjj

Placa conmemorativa de los 400 años de fundación del Poblado de San Lorenzo de Aburrá

.

También se trasladó por algunos días el cuadro de San Lorenzo desde la parroquia San José del centro de Medellín a esta parroquia de El Poblado (lugar donde fue entregado originalmente) donde se recibió con honores y se expuso para veneración por parte de los fieles.

Imagen1 sdsds

Cuadro de San Lorenzo diácono y mártir, expuesto para la veneración de los fieles
en la Parroquia San José de El Poblado

***

Adicionalmente, la parroquia patrocinó una investigación acerca de este asentamiento, que fue publicada en el libro “El Poblado de San Lorenzo de Aburrá, su gente, su Resguardo, su capilla y su cuadro. 1616-2016” cuyos ejemplares fueron obsequiados a la comunidad.

400 años poblado

Anuncios