Historia

El 1o de Diciembre de 1876, se erigió la Parroquia de San José de El Poblado, perteneciente a la Diócesis de Antioquia incialmente, y a la de Medellín cuando ésta última fue creada.

Imagen1

Placa conmemorativa


En este sitio:

En 1516 fue erigida la Doctrina de San Lorenzo de Aburrá, y el 1o de Diciembre de 1876
el Excelentísimo Obispo Jose Ignacio Montoya erigió la Parroquia de San José de El Poblado
y el 1o de Diciembre de 1976 se celebró el Primer Centenario de ésta,
siendo Sumo Pontífice S.S. Pablo VI , Arzobispo de Medellín
el Excelentísimo Monseñor Tulio Botero Salazar
y Párroco Monseñor Alberto Restrepo Londoño

Nota:
Acerca de la Doctrina de San Lorenzo de Aburrá, erigida en este sitio, ir al botón Eventos/400 años El Poblado

 

Dice el autor Jaime Andrés Peralta en su libro “Los paisajes que han tejido nuestra historia”, al respecto del barrio El Poblado y su Parroquia:

“Si bien la presencia humana en la zona se remonta a unos 2.500 años atrás, y a pesar de que en la Colonia fue la sede del antiguo Reguardo indígena de San Lorenzo de Aburrá, se estima que las condiciones históricas y las prácticas económicas, políticas y socioculturales que le han dado cuerpo a El Poblado actual, se desarrollaron en forma significativa únicamente desde la segunda mitad de esta centuria [1900]”. […] En esta contexto, sin referentes importantes la fundación de los gobiernos civil y eclesiástico. […] sus instituciones de gobierno, su burocracia, sus marcos legales, sus valores cívicos y arquitectóncos […] crearían, a la postre, un caserío marcado por la traza de la formalidad. 

Formalidad reforzada por la Iglesia. Su presencia en la experiencia cotidiana se remonta a los tiempos de la antigua doctrina de indígenas. Con base en ella se estructuró la convivencia ciudadanía, se legitimó el orden existente, y, para el caso que nos ocupa, su injerencia directa en los asuntos públicos y en las conciencias individuales, fue un referente de especial relevancia para la conformación de una identidad espacial y cultural particular. En efecto, en el largo proceso de cohesión de esfuerzos y voluntades que realizaron sus habitantes para construir “su” lugar en el mundo, la lucha por segregarse eclesiásticamente de Medellín y convertirse en una parroquia autónoma, fue un hito trascendental.

Las obras [de la parroquia de San José] se iniciaron donde hoy es el parque central del barrio. Demoraron al menos dos años hasta lograr una estructura de medianas proporciones. Desde entonces el paraje comenzó a convertirse en el eje central de la urdimbre de relaciones que daría origen a la actual sociedad de El Poblado histórico. Tanto fue así, que el 12 de Julio de 1870 los vecinos se unieron para elevar un memorial al Obispo de Medellín con miras a pedirle la proclamación en El Poblado de al menos una viceparroquia. Es que, como el memorial decía, deseaban “ardientemente no carecer de los recursos espirituales y presentándose tantos inconvenientes para llevar nuestras familiar para buscarlos a Medellín”. (1)

[…] La solicitud se autorizó el 29 de Diciembre de 1870 y en Octubre de 1871 elaboraron otra representación para lograr en esta oportunidad la fijación de una parroquia en plenitud de atribuciones. La Arquidiócesis, considerando, entre otras cosas, que la población ascendía ya a 1.926 habitantes, que su cabecera se hallaba “a más de una legua de la Parroquia de Medellín”, y que poseía “una iglesia perfectamente paramentada con todos sus ornamentos”, decidió erigir la largamente anhelada Parroquia de San José de El Poblado.

La fecha de inicio de esa nueva etapa de la vida social se trazó a partir del 1 de Diciembre de 1876, y con base en esa decisión administrativa, se comenzó a perfilar la malla urbana de aquella porción de la zona Suroriental del Valle de Aburrá”.

Ilustración en el Libro de Peralta: Facsímil del Acta de Constitución de la Parroquia, tomado de los registros parroquiales.

 

(1) El autor toma este texto del Archivo Parroquial, Iglesia San José, libro 5 de Registros, 1870.

Anuncios