Iglesia Madre y Pastora

“La Iglesia, [dice el Papa Francisco] a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ¡Jesucristo te ha salvado! Y los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia. ¿Cómo estamos tratando al pueblo de Dios?

Yo sueño con una Iglesia Madre y Pastora. Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como el buen samaritano que lava, limpia y consuela al prójimo. Esto es el Evangelio puro. Dios es más grande que el pecado. Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes. El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios, “clérigos de despacho”. Los Obispos, especialmente, han de ser hombres capaces de apoyar con paciencia los pasos de Dios en su pueblo, de modo que nadie quede atrás. Así como de acompañar el rebaño, con su olfato para encontrar nuevas veredas”.

Cada vez que habla el Papa Francisco dice cosas simples, pero fundamentales. Me gusta que insista hablando tanto a los sacerdotes y a los Obispos. Para él la reforma de la Iglesia no comienza por los pecadores, sino por sus ministros. Esto huele a primavera.

Al Papa le encanta ir a las raíces del Evangelio y una de estas raíces es sin duda la “misericordia”. Jesús tenía entrañas de misericordia.

Hemos hablado demasiado del pecado y tendremos qué seguir hablando, pero hablar del pecado sin abrir nuevos horizontes de gracia vale poco. Quedarnos hablando del invierno sin pensar en la primavera, es hablar de signos de muerte. Jesús anunciaba no la muerte, sino la vida; incluso cuando hablaba de muerte era para anunciar la vida.

***

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s